MODELO ATOMICO DE LEWIS

 QUIMICA

MODELO ATOMICO DE LEWIS

Esta fue formulada en el año de 1902 por Gilbert N. Lewis. Aunque sería publica en 1916, sobre el cual se muestra la estructura de cómo están repartidos los electrones dentro de cada átomo, según su elemento químico y sus enlaces entre sí. Pares de electrones, enlaces y electrones solos entre átomos dependiendo las moléculas .

Consiste en la comprensión sobre cómo trabajan los enlaces químicos a nivel molecular. Trazando la unión de dos y tres enlaces según el modelo de átomo cubico, donde los bordes del cubo A, se unen con el B uniendo sus cuatro rincones, y realizando una transferencia o cambio de electrones para formar un nuevo elemento. Los electrones trazan un punto y una línea que forma su estructura cubica al enlazarse a otro átomo.


Este modelo de estructura atómica se utilizó para explicar el fenómeno de la valencia. Explica la formación de los electrones según los elementos de la tabla periódica de Lewis. Estas formas cubicas de los átomos se emplearon para explicar los enlaces químicos a nivel molecular.

  • Existen dos grupos de átomos: Centrales y Terminales. el primero con menor carga electronegativa que el segundo.
  • Regla del Octeto: formula la regla de 8 electrones para mantener la estabilidad de un elemento químico.
  • Los electrones de valencia forman una interacción entre dos o tres moléculas según su geometría.
                                                                                                                       
Para representar átomos, la notación de Lewis indica que debemos mostrar el número de electrones de valencia de manera explícita, rodeando el símbolo del elemento, de esta manera:

El Hidrógeno presenta un sólo electrón de valencia, mientras que el Carbono tiene 4.
Por tanto, es relativamente sencillo representar los pares de electrones compartidos y la capa de valencia del átomo de Carbono en el metano y el etano. Uniendo los átomos enlazados y pareando los electrones de valencia, tenemos:
Notación de Lewis para el metano y el etano
Como puedes notar, cada par compartido de electrones representa un enlace. Con esta representación, somos capaces de observar, a primera vista, qué átomos están unidos entre sí, por lo que podemos ver la estructura de la fórmula. También nos permite contar fácilmente el número de electrones de la capa de valencia de cada átomo en la molécula.
                                                                                                                    

Reglas para la notación de Lewis

Para representar moléculas según la notación de Lewis, existen reglas a seguir:
  1. Contar los átomos de valencia de todos los átomos de la molécula.
  2. Debemos elegir el átomo central, buscando al que sea menos electronegativo. La excepción a esta regla es el hidrógeno, ya que este sólo puede tener dos electrones rodeándolo.
  3. Dibujar al átomo central con sus electrones de valencia alrededor. Tomar en cuenta la carga, en el caso de tratarse de un ion.
  4. Dibujar el resto de los átomos rodeando al átomo central, con un electrón de valencia del átomo central pareado con un electrón de valencia del átomo secundario.
  5. Contar el número de electrones alrededor de cada átomo. Éstos deben cumplir la regla del octeto, quiere decir que deben tener ocho electrones de valencia rodeándolos. Esta regla no aplica para el hidrógeno, litio y berilio, los que deben estar rodeados por dos electrones (regla del dueto).
  6. No siempre se puede cumplir estas reglas con enlaces simples, es en estos casos que se van agregando enlaces dobles o triples a la molécula.

( la regla del octeto da la explicación sobre la forma en que los átomos de los elementos químicos se combinan.)

EJEMPLO

la notación de Lewis para el trifluoruro de nitrógeno (N, F, start subscript, 3, end subscript):
  1. Escogemos el átomo central: El nitrógeno es menos electronegativo que el flúor, por lo que se considera como el átomo central.
  2. Contamos los electrones de valencia: el nitrógeno se encuentra en el grupo V A, por lo que tiene 5 electrones de valencia. El fluor pertenece al grupo VII A, tiene entonces, 7 electrones de valencia.
  3. Dibujamos el nitrógeno al centro de la molécula, los átomos de flúor a su alrededor y pareamos los electrones libres. Cada átomo debe tener ocho electrones alrededor. De esta manera:

Recuerda que cada línea equivale a dos electrones pareados, por lo que cada átomo tiene ocho electrones rodeándolo.

                                                                                                                                              


¿Y qué pasa con los compuestos iónicos?
Como seguramente te diste cuenta, existen en la naturaleza compuestos iónicos, es decir, que poseen una carga, ya sea positiva o negativa. Por ejemplo, tenemos al amonio N, H, start subscript, 4, end subscript, start superscript, plus, end superscript y el ión carbonato C, O, start subscript, 3, end subscript, start superscript, 2, minus, end superscript.
¿Cómo podemos establecer la notación de Lewis en estos casos?
Las reglas son las mismas, sólo que debes tener cuidado al considerar la carga del ión al momento de contar los electrones de valencia: un catión implica la pérdida de un electrón por cada carga positiva, mientras para un anión tendremos que aumentar un electrón por cada carga negativa.

POR EL MOMENTO ES TODO, GRACIAS POR LEER😋

Comentarios